Ir al contenido principal

Euneresis nocturna en niños


Cuando un niño deja los pañales alrededor de los 2 o 3 años, controla primero la micción diurna y después la nocturna. Los médicos y los artículos científicos te dicen que si el niño se despierta seco durante un periodo largo de tiempo, ya es hora de quitarle también el pañal por la noche.
Respecto a este tema, en torno al 20% de los niños, tienen "escapes" pasados los 5 años y eso es lo que se conoce como euneresis nocturna, siendo más común en los niños que en las niñas y teniendo además, un componente hereditario: si el padre o la madre del niño tardó en controlarlo, es posible que al niño también le pase.

Fundamentalmente, se dan dos tipos: la enuresis primaria, que se producen en niños a partir de 5 años que nunca han aprendido a controlar la micción; y la enuresis secundaria, que se da en niños que tras un período de control (superior a 6 meses), vuelven de nuevo a hacerse pis por la noche. Esto puede ser debido a algún cambio en la vida del niño, como la llegada de un hermanito o un cambio de ciudad o colegio.

El control de esfínteres es un proceso que precisa de la maduración del Sistema Nervioso Central, y que depende del aprendizaje del niño. Sobre los 2 años, el niño inicia el control, puesto que acude solo al baño o con ayuda de sus padres. Por lo general, el control completo de esfínteres se logra alrededor de los 3 - 4 años


¿Y por qué os cuento esto? Pues porque con el Pelirrojo tenemos euneris nocturna primaria. Es decir, a punto de cumplir los seis años, aun sigue teniendo escapes de noche. No es siempre y puede pasarse temporadas de 2 o 3 meses sin ningún escape, pero sí que le pasa de vez en cuando.
Por supuesto, es muy importante no ridiculizar ni avergonzar al niño y tomarlo como algo normal y los especialistas recomiendan no poner pañal para que se despierte al sentirse mojado y no se acomode.
Bueno, esa es la teoria, pero nuestra experiencia es diferente.

El Pelirrojo tiene un sueño muy profundo y no se despierta ni aunque esté mojado. El verano pasado, y tras una larga temporada sin escapes, le quitamos el pañal- calzoncillo que le poníamos para dormir (parecidos a los de la foto de arriba)  pero al poco tiempo enlazó otra racha de escapes casi diarios o semanales. Ya os digo que no se despierta, sino que cuando voy a verlo por la mañana o se despierta es cuando nos damos cuenta y bueno, en verano no importa tanto ya que hace calor para el niño y la ropa se seca pronto pero con la llegada del otoño y el invierno, nos vimos en la tesitura de si volver a ponerle el pañal o no y decidimos que sí porque cuando se despierta yo no se si el niño lleva mojado una hora o cinco.
A él no le importa llevarlo y lo ha cogido como parte de su rutina nocturna como lavarse los dientes o ponerse el pijama y aunque a veces es mucha cantidad y el pañal no lo absorbe todo, sí que retiene la mayoría y lo que el niño se moja ya es algo mínimo. 

No se si esto durará aun mucho o no (¡espero que no!) y este verano lo volveremos a quitar a ver que tal nos va.

¿Tenéis experiencias con este tipo de cosas o vuestros peques controlaron bien desde el principio? Me encantaría leer vuestras opiniones y experiencias.

Besos!

Comentarios

  1. Pues eso me está pasando, hay un caso de herencia (no por mí) y me dijeron que a tal persona le dieron una pastilla que le curó pero a saber cuál es.... (hace muchos años ya)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los artículos que he ido leyendo en este tiempo tambien dice que si es algo muy acusado o el niño es ya muy mayor hay medicamentos que pueden ayudar, aunque no se los nombres.
      De momento, nuestro pediatra no le ha dado importancia al tema, así que por esa parte estamos tranquilos

      Eliminar
  2. Alba E, la tía molona22 de marzo de 2017, 22:58

    De momento tampoco es algo que deba preocuparos... Es cierto que es algo que pasará, en la mayoría de los casos es así, y en el pelirrojo no va a ser menos...
    Y ahora viene "operación fuera pañales" del rubio ¿no? ¿ Preparados? Listos, ya!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me agobies, no me agobies!! Que el Rubio no quiere dejar los pañales ni a tiros... a ver cómo nos las apañamos con este...

      Eliminar
  3. Hola, la verdad no tenia idea de el tema, pensé que luego de haber dejado los pañales todo era normal, me he enterado por este post, espero que todo transcurra bien con tu peque, saludos y Bendiciones ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo normal es que los peques tengan algún escape después de dejar los pañales y al 20% de los niños les sigue pasando después de los 5 años. Es sobre todo un tema de maduración que, en la mayoría de los casos, se soluciona con el tiempo.
      Gracias por tus palabras! Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Ya que estais por aqui... ¡a cotorrear!

Entradas populares de este blog

Sospechas de acretismo placentario

Como os comenté, el viernes por la mañana fui a que me hicieran la 4D por indicación de mi ginecóloga y las noticias no fueron muy buenas... Efectivamente todo indica que hay acretismo placentario pero no saben de que tipo ni a que nivel. Me hicieron la ecografia tanto abdominal como vaginalmente para poder verlo mejor pero como esto no es una ciencia exacta hasta que no abran el día de la cesárea no saben realmente con lo que se van a encontrar. Por lo visto mi caso es algo raro (1 entre 1000 embarazos) y por la consulta pasaron hasta 3 ginecólogos más para verlo y opinar (ahora soy la atracción del departamento). Todos nos hablaron claro a mi chico a mi y nos dijeron que hay un 50% de posibilidades de perder el útero y que en el peor de los casos puede estar dañada también la pared de la vejiga.  Nos dijeron también que lo importante es que lo sabemos con tiempo y que se puede prever todo los riesgos que puedan pasar y estar preparados para ello. Ya no será una cesárea con un

Despedida y cierre

 Llevo mucho tiempo pensando esto y creo que ha llegado el momento de ponerle fin a este blog donde cada vez escribo y comparto menos. Lo abrí cuando me encontraba embarazada del Pelirrojo y buscaba ser una especie de diario y mi manera de contar mi embarazo y mi maternidad que no se parecía en nada a lo bonito y edulcorado que veía en otras mamás y otros blogs.  El embarazo del Rubio y todas sus complicaciones se hizo mucho mas llevadero gracias a esta página y a las personas que estaban por aquí dándome ánimos, compartiendo sus experiencias, preguntándome (incluso años después) como salió todo por el tema de la placenta ácreta.  Hoy mis hijos tienen ya casi 11 y 8 años y nuestros planes, sus gustos y el tener en casa a casi dos pre adolescentes, que además son de altas capacidades, hace que valore más su intimidad y lo que comparto de ellos. El abrir la cuenta de instagram hace unos años también ha supuesto un cambio: es más fácil y más rápido compartir en esa red social los planes d

Celebrando el cumple del Peque

Ayer celebramos el cumple del Peque en casa con la familia y se lo pasó en grande. Lo inundaron de regalos y atenciones (y ropa que me viene genial de cara al verano) y tuvo la tarta que él quería de "muchos colores y muchos animales"con unos personajes de Nemo y Pocoyo mezclados. Como también decía que quería "muchas tartas" por su cumpleaños, encargamos también unas magdalenas (o cupcakes en modo fino) de muchos colores para que tuviera muchas tartas pequeñas y tengo que decir que estaba todo buenísimo. La tarta era de bizcocho de chocolate y turrón y las magdalenas estaban rellenas de chocolate por dentro así que entre una cosa y otra casi me tienen que ingresar por una subida de azúcar jajajaja. Perdonar lo mal que están hechas las fotos pero fueron las que me mando mi chico desde la tienda y luego en casa no nos acordamos de hacerlas mejores antes de partirlas pero al menos así os hacéis una idea. Nos las han hecho en una tienda que se llama Cupcakes &