Ir al contenido principal

Altas capacidades

A principios de verano el Pelirrojo fue diagnosticado de altas capacidades complejas. Las altas capacidades de definen como "una inteligencia superior a la media, un potencial por desarrollar, una forma de aprender y sentir diferente y un desarrollo asincrónico" y se define a los niños de altas capacidades como "aquellos que tienen una capacidad de aprendizaje muy superior y una forma de aprender radicalmente distinta que los diferencia del resto de niños de su edad".

Esto fue lo primero que yo leí cuando mi hermana (que es pedagoga y lleva mucho tiempo dándome la matraca con esto) empezó a insinuarnos que el Pelirrojo podía tener altas capacidades casi desde la guardería pero yo no veía a mi hijo reflejado ahí ni el colegio nos decía nada así que estaba bastante reacia a hacerle las pruebas pero tanto mi hermana como mi marido insistían y me mandaban artículos donde, con el paso de los años, si he ido reconociendo algunas características del niño como por ejemplo su alta sensibilidad.

Actualmente en España, esta concepción de altas capacidades se refleja en el modelo de Castelló y Batlle, que entiende como Alta Capacidad "el perfil del alumnado que dispone de una capacidad intelectual globalmente situada por encima del percentil 75 en todos los ámbitos de la inteligencia tanto convergente como divergente, incluyendo distintas aptitudes intelectuales, como pueden ser razonamiento verbal, razonamiento lógico, memoria, creatividad, y razonamiento fluido. Este modelo también incluye el perfil de talento simple, que se refiere al alumnado que muestra una elevada aptitud o competencia en un ámbito específico, por encima del percentil 95, como el verbal, matemático, lógico o creativo, entre otros; así como la combinación de varias aptitudes específicas que puntúan por encima de un percentil 80 dando lugar a talentos complejos"


Al final, mi marido pidió cita en Cadis (Centro para niños con altas capacidades intelectuales) y tras un extenso cuestionario a nosotros como padres y dos mañanas enteras de pruebas con el Pelirrojo nos dieron los resultados. 
Si os digo la verdad, me esperaba que me dijeran que sobresalía en un área (tiene un vocabulario y una memoria impresionante) o como mucho dos pero cuando me dijeron 4 (creatividad, razonamiento lógico, gestión de memoria y razonamiento verbal) me quede un poco en shock. Tanto, que no se lo quería contar a nadie y necesité mi tiempo para procesarlo, hasta que hablé con una amiga psicóloga que conoce al Pelirrojo desde que nació, leyó el informe y me dijo lo que necesitaba oír: "Tienes el mismo niño que ayer solo que ahora sabes más cosas y como puedes ayudarlo"
El verano nos ha servido sobre todo para tomármelo con más calma y para tener mas paciencia con él y sus inquietudes. Es un niño muy intenso que cuando le da por algún tema no para hasta exprimirlo. Se despierta haciendo preguntas sobre eso, se pasa el día hablando o jugando con eso y se acuesta también hablando de eso con lo que a veces es agotador. Él dice que su cabeza no puede parar y suelta preguntas sin venir a cuento o que no sabes de qué habla solo porque el lleva todo ello día pensando en eso con lo que hay que pararlo y decirle: "Perdona cariño pero no entiendo bien esta pregunta. ¿Me puedes explicar de donde viene?" y entonces ya te pone en contexto.

Como en tantas otras áreas cada niño con altas capacidades es un mundo. Hay niños que sobresalen más o llaman más la atención y otros que, como el mío, prefieren pasar desapercibidos.

Como este post está quedando demasiado largo, la semana que viene os cuento como es el Pelirrojo y que estamos haciendo para con el.

Si tenéis alguna pregunta acerca de las altas capacidades o como nos dimos cuenta de esto, dejádmelas en los comentarios y os contesto.

Besos!

P.D Toda la información entrecomillada acerca de las altas capacidades la podéis encontrar aquí 


Comentarios

  1. Alba E, la tía molona13 de octubre de 2018, 15:22

    Pues como bien te dijo tu amiga psicóloga, sigues teniendo al mismo niño, lo que pasa que ahora tienes más conocimiento sobre cómo tratar algunos de esos temas... Lo importyante es asimilarlo, ojo! que no es nada malo ni grave, simplemente es ponerle nombre a algo que era evidente y que os servirá para saber disfrutar mucho más de tu hijo, de abrirle las puertas a todas esas herramientas de conocimiento que existen hoy día y seguir haciéndolo igual de bien que lo estáis haciendo ahora...
    Disfrutad del Pelirrojo tanto cómo del Rubio, porque os han salido de molde... (y que conste q no es orgullo de tía molona!, bueno un poco sí...jeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi amiga es estupenda y me quitó muchos miedos de un plumazo. Sé que nos esperan muchos retos y a veces no se si estaremos a la altura pero al menos haremos todo lo posible!!

      Eliminar
  2. Acabo de descubrirte de casualidad . Entiendo perfectamente lo que dices porque nos ha pasado lo mismo con nuestro hijo mayor . Hace casi un año que le hicimos las pruebas porque ir al cole era un suplicio y dieron AACC . Te digo que hace un año y es una cosa que no vamos diciendo mucho...por qué será?

    Yaiza (blog peluchinysuspapis )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que muchas veces como padres, pensamos que si decimos que nuestro hijo tiene altas capacidades es como que estamos "presumiendo" de ello, cuando en realidad también necesitamos a veces que nos ayuden y entiendan porque puede llegar a ser muy complicado

      Eliminar
  3. Acabo de descubrirte de casualidad . Entiendo perfectamente lo que dices porque nos ha pasado lo mismo con nuestro hijo mayor . Hace casi un año que le hicimos las pruebas porque ir al cole era un suplicio y dieron AACC . Te digo que hace un año y es una cosa que no vamos diciendo mucho...por qué será?

    Yaiza (blog peluchinysuspapis )

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Ya que estais por aqui... ¡a cotorrear!

Entradas populares de este blog

Sospechas de acretismo placentario

Como os comenté, el viernes por la mañana fui a que me hicieran la 4D por indicación de mi ginecóloga y las noticias no fueron muy buenas... Efectivamente todo indica que hay acretismo placentario pero no saben de que tipo ni a que nivel. Me hicieron la ecografia tanto abdominal como vaginalmente para poder verlo mejor pero como esto no es una ciencia exacta hasta que no abran el día de la cesárea no saben realmente con lo que se van a encontrar. Por lo visto mi caso es algo raro (1 entre 1000 embarazos) y por la consulta pasaron hasta 3 ginecólogos más para verlo y opinar (ahora soy la atracción del departamento). Todos nos hablaron claro a mi chico a mi y nos dijeron que hay un 50% de posibilidades de perder el útero y que en el peor de los casos puede estar dañada también la pared de la vejiga.  Nos dijeron también que lo importante es que lo sabemos con tiempo y que se puede prever todo los riesgos que puedan pasar y estar preparados para ello. Ya no será una cesárea con un

Despedida y cierre

 Llevo mucho tiempo pensando esto y creo que ha llegado el momento de ponerle fin a este blog donde cada vez escribo y comparto menos. Lo abrí cuando me encontraba embarazada del Pelirrojo y buscaba ser una especie de diario y mi manera de contar mi embarazo y mi maternidad que no se parecía en nada a lo bonito y edulcorado que veía en otras mamás y otros blogs.  El embarazo del Rubio y todas sus complicaciones se hizo mucho mas llevadero gracias a esta página y a las personas que estaban por aquí dándome ánimos, compartiendo sus experiencias, preguntándome (incluso años después) como salió todo por el tema de la placenta ácreta.  Hoy mis hijos tienen ya casi 11 y 8 años y nuestros planes, sus gustos y el tener en casa a casi dos pre adolescentes, que además son de altas capacidades, hace que valore más su intimidad y lo que comparto de ellos. El abrir la cuenta de instagram hace unos años también ha supuesto un cambio: es más fácil y más rápido compartir en esa red social los planes d

Celebrando el cumple del Peque

Ayer celebramos el cumple del Peque en casa con la familia y se lo pasó en grande. Lo inundaron de regalos y atenciones (y ropa que me viene genial de cara al verano) y tuvo la tarta que él quería de "muchos colores y muchos animales"con unos personajes de Nemo y Pocoyo mezclados. Como también decía que quería "muchas tartas" por su cumpleaños, encargamos también unas magdalenas (o cupcakes en modo fino) de muchos colores para que tuviera muchas tartas pequeñas y tengo que decir que estaba todo buenísimo. La tarta era de bizcocho de chocolate y turrón y las magdalenas estaban rellenas de chocolate por dentro así que entre una cosa y otra casi me tienen que ingresar por una subida de azúcar jajajaja. Perdonar lo mal que están hechas las fotos pero fueron las que me mando mi chico desde la tienda y luego en casa no nos acordamos de hacerlas mejores antes de partirlas pero al menos así os hacéis una idea. Nos las han hecho en una tienda que se llama Cupcakes &