Ir al contenido principal

Altas capacidades III: como afrontarlo en el colegio.

Como os decía en este post el Pelirrojo tiene una gran capacidad de adaptación por lo que en el colegio había pasado completamente desapercibido y se sorprendieron mucho cuando les pedí una reunión para hablar de este tema.

Justo pasadas las navidades, tuvimos esa reunión con su tutora y la PT (profesora de pedagogía terapéutica) del centro donde les presentamos el informe que teníamos del CADIS y hablamos sobre como era el niño en casa y en el colegio.
Su tutora, que es una profesional excelente, se quedó asombrada cuando le contábamos como era el Pelirrojo en casa porque no tenia nada que ver al niño que ella tenia en clase. Y con esto no me refiero a que se porte mejor en un sitio que en otro, sino a la forma de actuar y desenvolverse.
Por ejemplo, a mi hijo le gusta saber lo que vamos a hacer o va a pasar por anticipado para hacerse sus esquemas mentales o si vamos a ir a un sitio nuevo me pregunta cómo es o si yo ya he estado antes y cuando llega a casa tiene claro lo que tiene que hacer porque sus rutinas están muy marcadas. Si algo de esto cambia de repente (teníamos pensado ir a un sitio y sobre la marcha cambiamos y vamos a otro) hay veces que se bloquea. No monta una rabieta, ni expresa su disgusto pero sí que se queda callado o muy serio durante un tiempo.

Pues bien, en clase no es así. Aunque ellos tienen un horario de clase marcado, su profesora puede cambiar la hora de mates por la de lengua  sobre la marcha y no pasa nada. Dice que se adapta perfectamente a todo. También hacen a menudo cambios de grupos entre los alumnos y tampoco se ha quejado o se ha mostrado a disgusto nunca.
Dentro del colegio es un niño que se adapta a todo, no da problemas, saca buenas notas y es participativo por lo que para ellos es muy difícil darse cuenta de estas altas capacidades ya que como os decía en el anterior post que hablaba de esto para él le resulta muy cómodo llegar al nivel de sus compañeros sin esforzarse y todas sus inquietudes las busca y resuelve en casa.

Ahora por ejemplo, le ha dado por los pokémon y en navidades le regalamos dos guías con todos los nombres,  características, etc. ¡y ya se las sabe de memoria! cada bicho, cada nombre, sus fortalezas, sus ataques... y por supuesto te sigue preguntando sin venir a cuento si te gusta más Eevee o Charmander como si nosotros nos supiéramos las guías como él...

Al final de esta reunión había que decidir si se iban a tomar medidas con él o no. Si metíamos el informe con registro de entrada, el colegio ya estaba obligado a intervenir pero tal como nos dijeron ellas, las actuaciones que se toman ahora mismo no están dirigidas al perfil que presenta el Pelirrojo porque una es que el niño haga trabajos de investigación en casa o en el cole para hacer trabajos y presentarlos a sus compañeros (que con lo flojo que es para las tareas no nos parecía lo más conveniente porque lo iba a ver más como una obligación o un castigo que como una motivación) y la otra dirigida a niños con sobredotación que es adelantarlo un curso que por supuesto no es una opción que contemplamos ni nosotros ni el colegio.

Finalmente, su tutora y la PT tomaron nota de todo y nos recomendaron que, por el momento, no metiéramos el informe en el colegio. Como nos dijo la PT, estas capacidades y cualidades van a estar ahí siempre y si más adelante vemos que hace falta otro tipo de actuaciones, entonces será el momento de darle entrada.
Ahora su tutora está un poco más pendiente de sus necesidades y de exigirle un poco más o darle temas de su interés cuando termina sus tareas en clase por lo que de momento estamos contentos con esta solución.

Espero que este post solucione alguna de las dudas que me habéis contado por privado. Y si queréis contarme o preguntar alguna cosa más, aquí estoy.

Besos!


Comentarios

  1. Ostras, acabo de llegar a tu blog a través de instagram y me encuentro la definición de mi hijo, jajaja. Es un niño con una capacidad de razonamiento fascinante, maduro, sensato... Como al tuyo, cuando le da por un tema, no para. Conozco perfectamente esa sensación de despertarte con preguntas sobre Pokémon, Minecraft, sobre meteoritos, exoesqueletos de animales o mitología...
    En el cole se mimetiza con el medio, él mismo dice que tiene la capacidad de hacerse invisible, y nosotros, más que adaptado, lo vemos resignado.
    Es un niño muy sensible y la tutora nos llamó la atención por eso, porque a veces se agobia y se bloquea. La psicóloga rápidamente nos indicó que hay muchos indicios de altas capacidades y nos recomienda valorar, pero el cole no nos hace mucho caso. Lo que comentas de adaptarse al medio. A los que fríe a preguntas es a nosotros, no a su seño, jajaja.
    Y ahí estamos, dándole vueltas a qué hacer y cómo hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta!! Si me permites un consejo, llevalo a lo que lo valoren y si en cole no ven señales de alarma, como nos pasaba a nosotros, llevalo por lo privado (si puedes) y después les llevas el informe para que al menos tengan constancia.
      A nosotros eso nos valió para que su tutora y la PT del centro estuvieran más atentas a sus necesidades (que no son muchas de momento porque el niño se adapta al ritmo de la clase) pero estoy segura que en un futuro sí que habrá que darle más importancia para evitar que se frustre, o como tu dices, que esté resignado en el colegio.
      Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Ya que estais por aqui... ¡a cotorrear!

Entradas populares de este blog

Sospechas de acretismo placentario

Como os comenté, el viernes por la mañana fui a que me hicieran la 4D por indicación de mi ginecóloga y las noticias no fueron muy buenas... Efectivamente todo indica que hay acretismo placentario pero no saben de que tipo ni a que nivel. Me hicieron la ecografia tanto abdominal como vaginalmente para poder verlo mejor pero como esto no es una ciencia exacta hasta que no abran el día de la cesárea no saben realmente con lo que se van a encontrar. Por lo visto mi caso es algo raro (1 entre 1000 embarazos) y por la consulta pasaron hasta 3 ginecólogos más para verlo y opinar (ahora soy la atracción del departamento). Todos nos hablaron claro a mi chico a mi y nos dijeron que hay un 50% de posibilidades de perder el útero y que en el peor de los casos puede estar dañada también la pared de la vejiga.  Nos dijeron también que lo importante es que lo sabemos con tiempo y que se puede prever todo los riesgos que puedan pasar y estar preparados para ello. Ya no será una cesárea con un

Despedida y cierre

 Llevo mucho tiempo pensando esto y creo que ha llegado el momento de ponerle fin a este blog donde cada vez escribo y comparto menos. Lo abrí cuando me encontraba embarazada del Pelirrojo y buscaba ser una especie de diario y mi manera de contar mi embarazo y mi maternidad que no se parecía en nada a lo bonito y edulcorado que veía en otras mamás y otros blogs.  El embarazo del Rubio y todas sus complicaciones se hizo mucho mas llevadero gracias a esta página y a las personas que estaban por aquí dándome ánimos, compartiendo sus experiencias, preguntándome (incluso años después) como salió todo por el tema de la placenta ácreta.  Hoy mis hijos tienen ya casi 11 y 8 años y nuestros planes, sus gustos y el tener en casa a casi dos pre adolescentes, que además son de altas capacidades, hace que valore más su intimidad y lo que comparto de ellos. El abrir la cuenta de instagram hace unos años también ha supuesto un cambio: es más fácil y más rápido compartir en esa red social los planes d

Celebrando el cumple del Peque

Ayer celebramos el cumple del Peque en casa con la familia y se lo pasó en grande. Lo inundaron de regalos y atenciones (y ropa que me viene genial de cara al verano) y tuvo la tarta que él quería de "muchos colores y muchos animales"con unos personajes de Nemo y Pocoyo mezclados. Como también decía que quería "muchas tartas" por su cumpleaños, encargamos también unas magdalenas (o cupcakes en modo fino) de muchos colores para que tuviera muchas tartas pequeñas y tengo que decir que estaba todo buenísimo. La tarta era de bizcocho de chocolate y turrón y las magdalenas estaban rellenas de chocolate por dentro así que entre una cosa y otra casi me tienen que ingresar por una subida de azúcar jajajaja. Perdonar lo mal que están hechas las fotos pero fueron las que me mando mi chico desde la tienda y luego en casa no nos acordamos de hacerlas mejores antes de partirlas pero al menos así os hacéis una idea. Nos las han hecho en una tienda que se llama Cupcakes &