Ir al contenido principal

Alergia solar: Qué es y cómo lo afronto

Lo primero os voy a explicar que es esto de la conocida como "alergia solar" con un texto sacado de la página de la marca Isdin.

¿Qué es la alergia solar?
La alergia solar (o erupción polimorfoluminica) es una patología que se manifiesta a través de una inflamación de la piel, picor y rojeces, como respuesta a una exposición a los rayos UV. Aparece en personas que tienen una sensibilidad extrema a la radiación solar y puede manifestarse inmediatamente, a los pocos minutos de la exposición al sol, a las pocas horas o tras varios días. Su duración también varía.
Una vez aparece es considerada como una afectación crónica, ya que suele presentarse de forma característica cada primavera (con la primera exposición) y va atenuándose a lo largo del verano.














Es una afección que llevo sufriendo ya muchos años. Que yo recuerde más de 10... Empezó con unos pequeños granitos en los brazos, manos y escote que picaban muchísimo y a veces, incluso me salían unas pupas y con el paso de los años la cosa no ha ido mejorando.
También dice que se va atenuando a lo largo del verano, cosa que a mi tampoco me pasa. Cualquier rayo de sol que incida en mi piel sin llevar protección es una reacción segura sea la época del año que sea y me dura varios días. Incluso a veces he tenido que usar cremas con corticoides o antihistamínicos suaves de la reacción que me ha dado. 

Para afrontarlo poco más puedo hacer que usar protección solar. Viviendo en Sevilla donde la presencia del sol es casi contaste y vamos en manga corta de abril hasta casi noviembre ya os podéis imaginar lo que gasto yo en protección solar. 
La del rostro la uso durante todo el año y es esta: Oil control factor 50+ de Eucerin  porque se absorbe rápidamente y no me deja nada de brillos.
Para el resto de cuerpo suelo usar en verano marcas conocidas como Nivea o Delial, que además tiene una linea para pieles sensibles llamada Sensitive advanced que me va muy bien. Me gustan que sean fluidas, fácil de aplicar y que no dejen la piel pegajosa para el resto del día.

Cuando bajo a la piscina estoy siempre a la sombra y si vamos a la playa, además de pasarme la jornada bajo la sombrilla y replicar el protector cuando es necesario, uso siempre sombrero porque el cuero cabelludo también se me quema y es muy desagradable. 
Ya podeis imaginar que nunca me pongo morena ni cojo "colorcito". Directamente paso del blanco al rojo y viceversa. De hecho, el fin de semana pasado estuvimos en la playa y pasé en el agua mucho tiempo con los niños con lo cual me quemé un poco sin darme cuenta y a las pocas horas ya tenia las ronchas y el picor. Una semana después aun no se me han quitado aunque el picor ha disminuido bastante.

Con toda esta historia, mi dermatóloga está valorando intentar una desensibilización pero no lo tengo muy claro. ¿Conocéis a alguien que tenga estas reacciones alérgicas o haya pasado por la desensibilización?

Besos!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Despedida y cierre

 Llevo mucho tiempo pensando esto y creo que ha llegado el momento de ponerle fin a este blog donde cada vez escribo y comparto menos. Lo abrí cuando me encontraba embarazada del Pelirrojo y buscaba ser una especie de diario y mi manera de contar mi embarazo y mi maternidad que no se parecía en nada a lo bonito y edulcorado que veía en otras mamás y otros blogs.  El embarazo del Rubio y todas sus complicaciones se hizo mucho mas llevadero gracias a esta página y a las personas que estaban por aquí dándome ánimos, compartiendo sus experiencias, preguntándome (incluso años después) como salió todo por el tema de la placenta ácreta.  Hoy mis hijos tienen ya casi 11 y 8 años y nuestros planes, sus gustos y el tener en casa a casi dos pre adolescentes, que además son de altas capacidades, hace que valore más su intimidad y lo que comparto de ellos. El abrir la cuenta de instagram hace unos años también ha supuesto un cambio: es más fácil y más rápido compartir en esa red socia...

Sospechas de acretismo placentario

Como os comenté, el viernes por la mañana fui a que me hicieran la 4D por indicación de mi ginecóloga y las noticias no fueron muy buenas... Efectivamente todo indica que hay acretismo placentario pero no saben de que tipo ni a que nivel. Me hicieron la ecografia tanto abdominal como vaginalmente para poder verlo mejor pero como esto no es una ciencia exacta hasta que no abran el día de la cesárea no saben realmente con lo que se van a encontrar. Por lo visto mi caso es algo raro (1 entre 1000 embarazos) y por la consulta pasaron hasta 3 ginecólogos más para verlo y opinar (ahora soy la atracción del departamento). Todos nos hablaron claro a mi chico a mi y nos dijeron que hay un 50% de posibilidades de perder el útero y que en el peor de los casos puede estar dañada también la pared de la vejiga.  Nos dijeron también que lo importante es que lo sabemos con tiempo y que se puede prever todo los riesgos que puedan pasar y estar preparados para ello. Ya no será una cesárea co...

Se acabo lo bueno...

Hace una semana que se acabaron nuestras vacaciones y ya estamos completamente integrados en nuestra rutina diaria de trabajo, guarderia, casa, compra... y aunque no tengo tiempo de casi nada no queria dejar de contaros como han ido nuestro viaje. Como ya os dije, fuimos primero a Madrid donde estuvimos con mi prima, su marido y nuestro sobrino ¡como disfrutaron los dos peques juntos! Aunque mi sobrino no lleva muy bien eso de compartir y mi peque pasaba bastante de él jajajaja. Al final conseguimos que jugaran juntos y compartieran los juguetes. Estando allí, fuimos un día de museos que había dos exposiciones que quería ver: Una de Rafael y otra de Hopper y la verdad es que el peque se portó genial viendo los cuadros. Le llamaban la atención las personas y sobre todos los animales pintados, no paraba de decir "Guagua- guagua" señalando los cuadros. También aprovechamos para darnos una vuelta por el centro y tomarnos algo en el Mercado de San Miguel o ver la Plaza Mayor ¡q...