Ir al contenido principal

Alergia solar: Qué es y cómo lo afronto

Lo primero os voy a explicar que es esto de la conocida como "alergia solar" con un texto sacado de la página de la marca Isdin.

¿Qué es la alergia solar?
La alergia solar (o erupción polimorfoluminica) es una patología que se manifiesta a través de una inflamación de la piel, picor y rojeces, como respuesta a una exposición a los rayos UV. Aparece en personas que tienen una sensibilidad extrema a la radiación solar y puede manifestarse inmediatamente, a los pocos minutos de la exposición al sol, a las pocas horas o tras varios días. Su duración también varía.
Una vez aparece es considerada como una afectación crónica, ya que suele presentarse de forma característica cada primavera (con la primera exposición) y va atenuándose a lo largo del verano.














Es una afección que llevo sufriendo ya muchos años. Que yo recuerde más de 10... Empezó con unos pequeños granitos en los brazos, manos y escote que picaban muchísimo y a veces, incluso me salían unas pupas y con el paso de los años la cosa no ha ido mejorando.
También dice que se va atenuando a lo largo del verano, cosa que a mi tampoco me pasa. Cualquier rayo de sol que incida en mi piel sin llevar protección es una reacción segura sea la época del año que sea y me dura varios días. Incluso a veces he tenido que usar cremas con corticoides o antihistamínicos suaves de la reacción que me ha dado. 

Para afrontarlo poco más puedo hacer que usar protección solar. Viviendo en Sevilla donde la presencia del sol es casi contaste y vamos en manga corta de abril hasta casi noviembre ya os podéis imaginar lo que gasto yo en protección solar. 
La del rostro la uso durante todo el año y es esta: Oil control factor 50+ de Eucerin  porque se absorbe rápidamente y no me deja nada de brillos.
Para el resto de cuerpo suelo usar en verano marcas conocidas como Nivea o Delial, que además tiene una linea para pieles sensibles llamada Sensitive advanced que me va muy bien. Me gustan que sean fluidas, fácil de aplicar y que no dejen la piel pegajosa para el resto del día.

Cuando bajo a la piscina estoy siempre a la sombra y si vamos a la playa, además de pasarme la jornada bajo la sombrilla y replicar el protector cuando es necesario, uso siempre sombrero porque el cuero cabelludo también se me quema y es muy desagradable. 
Ya podeis imaginar que nunca me pongo morena ni cojo "colorcito". Directamente paso del blanco al rojo y viceversa. De hecho, el fin de semana pasado estuvimos en la playa y pasé en el agua mucho tiempo con los niños con lo cual me quemé un poco sin darme cuenta y a las pocas horas ya tenia las ronchas y el picor. Una semana después aun no se me han quitado aunque el picor ha disminuido bastante.

Con toda esta historia, mi dermatóloga está valorando intentar una desensibilización pero no lo tengo muy claro. ¿Conocéis a alguien que tenga estas reacciones alérgicas o haya pasado por la desensibilización?

Besos!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi organización

Reconozco que me encantaría tener mil manos como en la imagen para poder llegar a todo (supongo que como a la mayoría de mujeres-madres-trabajadoras que pasáis por aquí) pero como solo tengo dos brazos y dos piernas y un horario de trabajo que no entiende mucho de conciliación familiar, pues tengo que hacer malabares para llegar a todo y menos mal que cuento con una familia implicada que siempre está dispuesta a echarnos una mano, así que aquí os cuento mi día a día para ver también como os organizáis vosotros. Lo primero para entender mi organización es conocer mi horario de trabajo que es un poco lioso: una semana de 8,00 a 18,00H y otra semana de 9,00 a 19,00 H porque me voy turnando con una compañera. Los viernes siempre es de 8,00 a 15,00H y tenemos jornada intensiva (también de 8,00 a 15,00H) desde el 1 de julio al 15 de septiembre. Entonces, la semana que me toca trabajar de 8,00 a 18,00H me levanto a las 6,00 me preparo, cojo al peque dormido y lo llevo a casa de mi herm...

La nueva camiseta del peque.

No se como, bicheando de blog en blog un día di con el de la sastrecilla valiente  y sus trabajos, y estos me enamoraron desde el primer momento. Estuve viendo los modelos que tenía, los que le pedían las demás para sus hijas y para ellas mismas, para ir las dos a juego, para tener algo distinto.... y pensé en que quería algo así para mi peque; artesanal, con calidad y muy, muy especial. Estuve dándole vueltas unas semanas sobre qué podía pedirle y al final me vino la idea: Un MINI. Es el coche que más le gusta a mi chico y que nunca (hasta el momento) se ha podido comprar y fue precisamente en un MINI rojo antiguo, propiedad de mi cuñado L, donde él llegó a nuestra boda, así que me parecía el motivo más adecuado para la camiseta de mi peque. Fabiola, la persona que está detrás de este maravilloso blog, supo entender mi idea de maravilla y fue ella la que me aconsejó que la camiseta fuera en azul marino para que resaltara más. Ayer me llegó mi pedido y si por fotos era bonita,...

Aumenta la minipandi (y me pongo reflexiva...)

Hace unos días ya os dije que mi amiga B había tenido a su segundo bebé hace más un mes. El pequeño A nació el 15 de octubre, el mismo día que su hermana L, así que se llevan 4 años justos. Es una preciosidad y aunque protesta un poco, sobretodo cuando tiene hambre, es un niño muy bueno. B es una madraza y se ha recuperado de su segunda cesárea mucho mejor que de la primera y aunque ahora está un poco agobiada intentando "cuadrar" los horarios de la mayor (cole, clases extraescolares, etc.) con la lactancia a demanda del peque seguro que dentro de nada lo tiene todo perfectamente controlado. Y por otro lado, mis queridos amigos Raúl y Reyes ya tienen con ellos a su hija ¡es una muñeca! Nació el martes 13 de noviembre y aunque han pasado unos días dificiles porque la peque ha tenido que estar ingresada, el miércoles pasado le dieron el alta y ya están disfrutando con ella en casa. El parto también fue por cesárea, pero Reyes se está recuperando muy bien. Después de e...