Ir al contenido principal

Euneresis nocturna en niños


Cuando un niño deja los pañales alrededor de los 2 o 3 años, controla primero la micción diurna y después la nocturna. Los médicos y los artículos científicos te dicen que si el niño se despierta seco durante un periodo largo de tiempo, ya es hora de quitarle también el pañal por la noche.
Respecto a este tema, en torno al 20% de los niños, tienen "escapes" pasados los 5 años y eso es lo que se conoce como euneresis nocturna, siendo más común en los niños que en las niñas y teniendo además, un componente hereditario: si el padre o la madre del niño tardó en controlarlo, es posible que al niño también le pase.

Fundamentalmente, se dan dos tipos: la enuresis primaria, que se producen en niños a partir de 5 años que nunca han aprendido a controlar la micción; y la enuresis secundaria, que se da en niños que tras un período de control (superior a 6 meses), vuelven de nuevo a hacerse pis por la noche. Esto puede ser debido a algún cambio en la vida del niño, como la llegada de un hermanito o un cambio de ciudad o colegio.

El control de esfínteres es un proceso que precisa de la maduración del Sistema Nervioso Central, y que depende del aprendizaje del niño. Sobre los 2 años, el niño inicia el control, puesto que acude solo al baño o con ayuda de sus padres. Por lo general, el control completo de esfínteres se logra alrededor de los 3 - 4 años


¿Y por qué os cuento esto? Pues porque con el Pelirrojo tenemos euneris nocturna primaria. Es decir, a punto de cumplir los seis años, aun sigue teniendo escapes de noche. No es siempre y puede pasarse temporadas de 2 o 3 meses sin ningún escape, pero sí que le pasa de vez en cuando.
Por supuesto, es muy importante no ridiculizar ni avergonzar al niño y tomarlo como algo normal y los especialistas recomiendan no poner pañal para que se despierte al sentirse mojado y no se acomode.
Bueno, esa es la teoria, pero nuestra experiencia es diferente.

El Pelirrojo tiene un sueño muy profundo y no se despierta ni aunque esté mojado. El verano pasado, y tras una larga temporada sin escapes, le quitamos el pañal- calzoncillo que le poníamos para dormir (parecidos a los de la foto de arriba)  pero al poco tiempo enlazó otra racha de escapes casi diarios o semanales. Ya os digo que no se despierta, sino que cuando voy a verlo por la mañana o se despierta es cuando nos damos cuenta y bueno, en verano no importa tanto ya que hace calor para el niño y la ropa se seca pronto pero con la llegada del otoño y el invierno, nos vimos en la tesitura de si volver a ponerle el pañal o no y decidimos que sí porque cuando se despierta yo no se si el niño lleva mojado una hora o cinco.
A él no le importa llevarlo y lo ha cogido como parte de su rutina nocturna como lavarse los dientes o ponerse el pijama y aunque a veces es mucha cantidad y el pañal no lo absorbe todo, sí que retiene la mayoría y lo que el niño se moja ya es algo mínimo. 

No se si esto durará aun mucho o no (¡espero que no!) y este verano lo volveremos a quitar a ver que tal nos va.

¿Tenéis experiencias con este tipo de cosas o vuestros peques controlaron bien desde el principio? Me encantaría leer vuestras opiniones y experiencias.

Besos!

Comentarios

  1. Pues eso me está pasando, hay un caso de herencia (no por mí) y me dijeron que a tal persona le dieron una pastilla que le curó pero a saber cuál es.... (hace muchos años ya)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los artículos que he ido leyendo en este tiempo tambien dice que si es algo muy acusado o el niño es ya muy mayor hay medicamentos que pueden ayudar, aunque no se los nombres.
      De momento, nuestro pediatra no le ha dado importancia al tema, así que por esa parte estamos tranquilos

      Eliminar
  2. Alba E, la tía molona22 de marzo de 2017, 22:58

    De momento tampoco es algo que deba preocuparos... Es cierto que es algo que pasará, en la mayoría de los casos es así, y en el pelirrojo no va a ser menos...
    Y ahora viene "operación fuera pañales" del rubio ¿no? ¿ Preparados? Listos, ya!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me agobies, no me agobies!! Que el Rubio no quiere dejar los pañales ni a tiros... a ver cómo nos las apañamos con este...

      Eliminar
  3. Hola, la verdad no tenia idea de el tema, pensé que luego de haber dejado los pañales todo era normal, me he enterado por este post, espero que todo transcurra bien con tu peque, saludos y Bendiciones ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo normal es que los peques tengan algún escape después de dejar los pañales y al 20% de los niños les sigue pasando después de los 5 años. Es sobre todo un tema de maduración que, en la mayoría de los casos, se soluciona con el tiempo.
      Gracias por tus palabras! Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Ya que estais por aqui... ¡a cotorrear!

Entradas populares de este blog

¡Feliz cumpleaños gordi!

Hace un año nacía mi gordi por cesárea programada. Un bebé que salió llorando y que en este año ha demostrado que tiene un genio considerable.

Un año donde los bebés experimentan el mayor cambio de sus vidas y donde ha pasado de ser un bebé que apenas se movía, que comía y dormía a ser un niño que no para, que gatea por toda la casa y a todo se sube. Que le encanta pasear en su carro y que pierde el norte con su hermano mayor.
Me encanta verlo sonreír con los cuatro dientes que tiene y que le acaban de empezar a salir hace apenas un mes y parlotear en un idioma que nadie entiende.
Es un bebé curioso, un poco bruto y con mucha fuerza. Que tiene un sueño ligero y que (de momento) come muy bien. Es muy diferente a su hermano y eso nos ha hecho replantearnos muchas de nuestras rutinas con él pero la verdad es que se porta muy bien y los dos nos ponen las cosas muy fácil, aunque también tenemos nuestros momentos de agobio como todos.

Ahora está gateando por toda la habitación mientras esc…

Eligiendo silla de paseo

Este verano vamos a hacer un viaje en avión por primera vez con el peque y por este motivo ando comiéndome la cabeza para elegir una silla de paseo cómoda y ligera para llevarnos.
Como algunos ya sabéis cuando nació el peque elegimos como carrito el Bugaboo Cameleon y la verdad es que estoy encantada con el y me sigue pareciendo una opción estupenda. Mi hijo aun va en su carro cuando damos largos paseos y todos los días duerme la siesta en el, y esa es una de mis mayores preocupaciones a la hora de elegir una silla de paseo ya que aprovechando la compra dejaríamos el bugaboo para cuando decidamos darle un hermanito y a partir de ahora usaríamos esa silla más ligera.

Después de darle muchas vueltas encontré una silla que me parecía la elegida: la Emotion de Baby Home: pesa poco, se pliega facilmente, lleva manillar corrido (cada una tiene sus manías y a mi me gustan así...), reposapies amplio y reclina muy bien. El problema es que es pequeña para mi hijo que cuando lo sentamos la cabez…