lunes, 27 de enero de 2014

Sospechas de acretismo placentario

Como os comenté, el viernes por la mañana fui a que me hicieran la 4D por indicación de mi ginecóloga y las noticias no fueron muy buenas...
Efectivamente todo indica que hay acretismo placentario pero no saben de que tipo ni a que nivel. Me hicieron la ecografia tanto abdominal como vaginalmente para poder verlo mejor pero como esto no es una ciencia exacta hasta que no abran el día de la cesárea no saben realmente con lo que se van a encontrar.

Por lo visto mi caso es algo raro (1 entre 1000 embarazos) y por la consulta pasaron hasta 3 ginecólogos más para verlo y opinar (ahora soy la atracción del departamento). Todos nos hablaron claro a mi chico a mi y nos dijeron que hay un 50% de posibilidades de perder el útero y que en el peor de los casos puede estar dañada también la pared de la vejiga. 
Nos dijeron también que lo importante es que lo sabemos con tiempo y que se puede prever todo los riesgos que puedan pasar y estar preparados para ello. Ya no será una cesárea con un equipo normal sino que en el quirófano estarán hasta 6 cirujanos ginecológicos más algunos de urología para adelantarse a todo y tendrán preparada una reserva de sangre. Nos dijo que ojalá no tengan que actuar y que solo estén allí mirando pero que no van a dejar ningún cabo sin atar ante cualquier complicación que se pueda presentar.
Entre los que van a estar para operar y lo que van a entrar por curiosidad científica como él me dijo, creo que van a tener que dar numero en la puerta de quirófano... Hasta el jefe del departamento, que es toda una eminencia, va a estar presente.

Le pregunté todas las dudas que me iban surgiendo a cada momento y me las resolvió todas muy bien. La anestesia será epidural y el bebé podrá quedarse conmigo hasta que termine la operación (si no hay complicaciones graves) como pasó con el peque, para ir juntos a recuperación ya que, afortunadamente, a él no le afecta nada de esto.
Otras dudas me han surgido ya en casa como cuando tiempo tendré que estar en el hospital o sí podré dar el pecho pero me las guardaré para la próxima consulta.

Como noticia positiva, vimos muy bien al pequeñín y aunque tenia una pierna por delante de la cara (ha salido contorsionista) sí que nos dejó ver más de media carita ¡fue muy emocionante!. también es algo exhibicionista y nos enseñó el pito de maravilla...
Y por supuesto lo más importante es que todos sus órganos están bien y de talla y peso está perfecto.

Este fin de semana me lo he tomado para estar en casa y poder asimilar todo esto. Se qué hasta abril que llegue el día de la operación no voy a saber nada a ciencia cierta pero prefiero estar preparada para lo que pueda pasar y sí luego no es nada pues muchísimo mejor.
No tengo ganas de hablar con nadie ni de ver a nadie pero después de pasar el fin de semana queriendo  meterme en la cama y no salir hasta la semana 37, hoy empieza una nueva semana y hay que ser fuerte porque al final todos los días sale el sol y esto no va a poder conmigo.

Besos.

15 comentarios:

  1. Ay María, no me esperaba sinceramente que esto pudieras ser tan grave (soy una ignorante de la vida, perdona)...ojalá pudiera decirte a ciencia cierta que todo quedará en un "susto" y los médicos solo tendrán que mirar tu maravilloso útero, eso es lo que deseo guapetona.
    En cualquier caso, muchísimo ánimo y por aquí estamos para lo que necesites, donde vas a ir? al Virgen del Rocío?

    Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa! Yo tampoco sabía lo que era esto hasta que te lo cuentan...
      Yo también espero que al final todo se quede en un susto tremendo y ya esta pero hay que estar preparada para todo.
      Respecto al hospital lo voy a tener en el viamed santa Ángela que fue donde nació el peque también y estoy muy contenta con el equipo médico y la atención. Ni separan al bebe de tu lado en ningún momento y ya en la sala de recuperación te animan a darle el pecho si tienes ganas. Tienen bien equipo médico humano, tecnológico y son muy respetuosos con la madre y el bebe así que estoy encantada.

      Eliminar
    2. Perfecto entonces, tú eres la que tiene que estar agusto eso por supuesto :)
      Mucho ánimo!!

      Eliminar
  2. Jolin!! No me imaginaba algo tan complicado... De todos modos me alegro de que te lo hayan visto con tiempo, que esten todos atentos y bien prevenidos y me alegro d q tu bebe crezca correctamente. Mucho animo preciosa. Un beso y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los ánimos! Y como bien dices lo importante es que el bebe esta bien.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Ya hablamos ayer pero bueno, también te quiero desear desde aquí que todo vaya muuuy bien. Te ha tocado hija... si es que lo quieres todo pata ti... ains... Te mando un besazo aunque espero poder dártelo pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que soy una agonía Mari!! Jajajaj que a mi eso de tener embarazos o partos normales no me va...
      Tengo muchas ganas de veros! Un abrazo enorme.

      Eliminar
  4. Hola, María. A mi tb me ha pasado igual. Qué a
    tal te fue todo? yo estoy bastante asustada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues afortunadamente todo salió muy bien. Me hicieron la cesárea en la semana 37 y media y estuvo todo muy controlado. Tardaron algo más que con una cesárea normal pero al final la placenta salió entera y no hubo ninguna complicación.
      Que es exactamente lo que te han dicho? Mucho ánimo y un abrazo!!

      Eliminar
  5. Hola Maria, me ingresan mañana por acretismo placentario, tengo a una bebe y me han dicho que me tendrán que sacar el útero, como te fue a ti?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noe. En primer lugar ve tranquila que seguro que va a salir todo fenomenal.
      En mi caso, me hicieron una cesárea en la semana 37 y media y salió todo bien. Pudieron quitar la placenta entera sin tener que quitar el utero.
      Como supongo que te habrán dicho, hasta que no te abran no se ve hasta qué punto está insertada la placenta en el útero y lo tienen todo preparado para lo que pueda surgir.
      Es una operación algo más compleja que una cesárea normal pero yo salí en la camilla con mi hijo en brazos y en tres dias estaba en casa. Sí que me dijeron que en caso de quitar el utero tendría que pasar un tiempo en la UCI.
      Espero que todo te vaya muy buen mañana.
      Besos!

      Eliminar
  6. que bueno leer que todo salio bien contigo, yo estoy en mi semana 22 y en el ultrasonido estructural pusieron que "se sugiere acretismo placentario" y debo repetir ultrasonido en la semana 30, me da mucho miedo pensar en que mi bebe nazca prematuro y tambien el hecho que me tengan que quitar el utero ya que es mi primer bebe y tengo 30 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho ánimo Diane!! De la semana 22 a la 30 puede haber muchos cambios y de momento es solo una posibilidad.
      Yo también tenía mucho miedo a que fuera prematuro y que me quitaran el útero pero afortunadamente todo salió bien. El acretismo placentario presenta más riesgos para la madre que para el bebé así que espero que todo salga fenomenal para los dos!!
      Un abrazo y si tienes cualquier otra duda no dudes en escribirme.

      Eliminar
  7. Hola chicas, que tal salió todo Noe? Yo en mi semana 23 tengo sospecha de acretismo , todavía sin confirmar hasta la semana 30....Que duro escuchar una cosa de estas, te asaltan todo tipo de dudas y miedos :( Supongo que conforme pasan las semanas iremos cogiendo fuerza y energía positiva para afrontarlo lo mejor posible :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como sale todo fenomenal!! De la semana 23 a la 30 pueden cambiar muchas cosas y que se quede solo en una simple sospecha.
      Reconozco que lo pase mal las semanas posteriores al diagnóstico y que estaba preparada para todo, pero afortunadamente todo salió de maravilla.
      Lo importante es que estés bien de ánimo. Piensa que el bebé está bien y que esto no le afecta. ¡Ya me contarás que te dicen en la semana 30!
      Besos y mucho ánimo

      Eliminar

Ya que estais por aqui... ¡a cotorrear!