Ir al contenido principal

Aumenta la minipandi (y me pongo reflexiva...)

Hace unos días ya os dije que mi amiga B había tenido a su segundo bebé hace más un mes. El pequeño A nació el 15 de octubre, el mismo día que su hermana L, así que se llevan 4 años justos. Es una preciosidad y aunque protesta un poco, sobretodo cuando tiene hambre, es un niño muy bueno.
B es una madraza y se ha recuperado de su segunda cesárea mucho mejor que de la primera y aunque ahora está un poco agobiada intentando "cuadrar" los horarios de la mayor (cole, clases extraescolares, etc.) con la lactancia a demanda del peque seguro que dentro de nada lo tiene todo perfectamente controlado.

Y por otro lado, mis queridos amigos Raúl y Reyes ya tienen con ellos a su hija ¡es una muñeca! Nació el martes 13 de noviembre y aunque han pasado unos días dificiles porque la peque ha tenido que estar ingresada, el miércoles pasado le dieron el alta y ya están disfrutando con ella en casa.
El parto también fue por cesárea, pero Reyes se está recuperando muy bien.

Después de estos dos partos, me he puesto a pensar que la mayoría de mi circulo cercano (incluida yo) hemos tenido a nuestros hijos por cesárea por un motivo u otro.
Se ha hablado mucho de que si España es uno de los países con mayor tasa de nacimientos por cesárea y no voy a ponerme a cuestionar si los motivos por los que se hace son validos o no, pero si que me me llama la atención que lo que debería ser una cosa más o menos excepcional sea hoy la tónica generalizada.

Por supuesto creo que son necesarias y salvan vidas (como la de mi hijo y la mía que ya sabéis que fue cesárea de urgencia por un desprendimiento de placenta) y aunque respeto todas las opciones no soy nada partidaria, por ejemplo del parto en casa, ya que tenemos hospitales maravillosos donde podemos parir con todas las garantias y como una quiera y sabiendo que si hay problemas estaremos bien atendidas. Pero también pienso que a veces se programan cesáreas sin más razón que la comodidad de la madre o el medico, porque la madre está cansada tras varias horas con contracciones o porque han pasado unos días después de la fecha de parto prevista y el bebé no está colocado o no quiere nacer aun  y al fin y al cabo estamos hablando de una cirugía mayor que entraña sus riesgos cuando el cuerpo de la mujer está perfectamente diseñado para dar a luz.
No quiero que penséis con esto que estoy traumatizada o desconta con mi parto. En mi caso era algo necesario y seguramente si no hubiera sido así, mi hijo no estaría así de sano y fuerte. Tuve la suerte de que me recuperé muy bien y si tuviera que pasar por otra pues tampoco pasaría nada que lo importante es que nuestros bebés nazcan sanitos y se crien felices.

¿Y vosotras? ¿Conoceis caso así? ¿como han sido las cosas en vuestro circulo más cercano?.

Besos!






Comentarios

  1. Mira mira...cuando he visto el título de tu post he flipado, ¿sabes que yo a mi grupo de amigas las llamo "minipandi"?? jajajaj! es que me he quedado aluciná! o.O

    Bueno, coincidendias aparte -estamos destinadas a conocernos en persona, está claro- yo la verdad que no tengo experiencias cercanas de cesáreas -de momento-. Tengo una amiga embarazada y hasta finales de mayo del año que viene no sabremos...pero estoy de acuerdo contigo que si se puede intentar hace lo más natural posible el parto mucho mejor, aunque en tu caso por ejemplo viva la cesárea ;)

    Un besacooo!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj!! Lo nuestro empieza a ser caso de estudio!! En mi circulo cercano son las las cesareas que los partos naturales y la verdad es que acaba llamando la atención... Y por supuesto en mi caso ¡Viva la cesarea! Tengo una estupenda cicatriz que luzco con orgullo jajajaj
      Un besazo!!

      Eliminar
    2. Estimados señores estudiosos, por un módico precio -negociaciones aparte- cítennos y examinen nuestras vidas paralelas y juzguen ustedes mismos.

      -Nena! que de esta nos forramos ;)-

      Besoss

      Eliminar
    3. Ya nos estoy viendo en un reality jajajajaj!!!

      Eliminar
  2. Gran tema el que planteas hoy....
    La tasa de cesáreas según la Organización mudial de la salud en los países desarrollados ronda el 15%, en españa el 17%. En todos estos países desde hace unos años el nº de cesáreas va aumentando progresivamente.
    Esto se debe a diferentes factores, y es la pescadilla que se muerde la cola, a ver si me explico:
    -Medicina defensiva, yo creo que es la principal causa.
    -Medicina privada mal entendida, los pacientes dejan de ser tales para convertirse en "clientes" y se espera una medicina de resultados (cuando en medicina nunca se pueden asegurar "resultados"..) con lo que nos lleva al primer punto de medicina defensiva. Y dichas clientas y médicos como bien dices deciden cuándo va a llegar el niño sin darle muchas veces el tiempo necesario...
    -Partos "complicados", lo pongo entre comillas pq los partos COMPLICADOS como lo fue el tuyo tienen una indicación clarísima de cesárea, pero hay muchas otras situaciones que bien se podrían solventar por vía vaginal (ej: hace unos años un niño que viniese de nalgas era un parto a priori vaginal, ahora es casi impensable...)Lo que yo preferiría en ese momento??pues lo mejor claro está para el bebé y para mí...y en esa ecuación siempre está el médico!!!Quiero decir, que si el médico no tiene experiencia suficiente, auqneu pudiera ser un vaginal yo prefiero que me haga cesárea...Y he aquí la pescadilla, cuantas más cesáreas se hacen menos experiencia en partos difíciles hay y más cesáreas se harán...
    -y finalmente factores maternos aumentan el nº de cesáreas: el aumento de la edad para tener el primer hijo, la obesidad, el incremento de peso excesivo durante el embarazo y la falta de ejercicio hacen que el parto se alrgue, que no progrese y que acabemos con más probabilidad con una cesárea...
    Y soltado todo este rollo, he de decir que en mi grupo de amigas todas (y hemos parido 11 veces en total) hemos tenido partos vaginales excepto una que tenía el bebé atravesado...Así que la estadística se cumple!!!!!!!!!!!!
    Un beso y enhorabuena x tu blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo! Primero muchas gracias por comentar y me gusta mucho la forma en la que lo has expuesto. Estoy de acuerdo contigo en que hay mucha medicina defensiva y que es un poco la pescadilla que se muerde la cola. Como bien dices también influyen otros factores y estos son algunos motivos por lo que hay un aumento de cesáreas.
      Me alegro que en círculo sean más los partos vaginales que las cesáreas. En nuestro caso, de momento, han sido seis cesáreas y dos partos vaginales por eso me ha llamado tanto la atención....
      Eso si, por supuesto que hay casos en que lo mejor es intervenir y entonces te digo como a Lucí ¡viva la cesárea!
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Mis tres hijos han nacido por cesárea, con la primera esperamos once horas y al final no quedo otra por sufrimiento fetal, el segundo prácticamente fue por el mismo motivo, no esperamos tanto pero estaba claro que no dilataba ni a la de tres y la tercera vino demasiado pronto y corría peligro porque no habían pasado dos años desde la última, así que otra cesárea.... no me siento mal por ello, ni traumatizada ni nada, supongo que como todo, depende de nuestras experiencias personales y de nuestras expectativas.
    Creo que debería respetarse los planes de parto siempre y cuando sea posible pero evidentemente hay casos en los que es mejor intervenir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gg! Tu caso es igual al de mi amiga B. Con la primera se pasó 10 horas de parto y. O había dilatado prácticamente nada así que fue cesárea y con este segundo, ni se lo han pensado, directamente se la han programado.
      En mi caso, como os digo fue cesárea de urgencia y tampoco me siento traumatizada ni nada. De hecho, estoy muy contenta por como salió todo y por el trato que nos dierona mi hijo y a mi. Si tuviera que repetir cesárea pues encantada.
      He contado todo esto porque me ha llamado mucho la atención sobre todo el último caso de mis amigas que por estar cumplida de sólo unos días y el bebe demasiado alto, directamente le programaron una cesárea sin intentar siquiera un parto vaginal o esperar algunos días màs.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola guapa!!!
    Yo en mi primer parto estuve casi tres días desde que rompí aguas hasta que nació por cesárea. A mí me querían hacer la cesárea el domingo y me negué porque quería intentarlo, pero tras 12 horas de parto inducido ( mis contracciones no aparecían), y la niña empezar a bajarle las pulsaciones y ante el riesgo de sufrimiento fetal inminente, me hicieron cesárea, de la que me recuperé enseguida. Pero estaba tan cansada que no quería saber nada de mi niña. Sí llegué a dilatación completa, pero no podía bajar porque venía con el cordón umbilical muy corto.
    Con la segunda, me puse de parto en la semana 36, y empecé con contracciones, pero la niña no apoyaba cabeza, me ví con la misma situación que la anterior, así que con alguna duda inicial, decidimos cesárea, y aún estoy dando las gracias. Disfruté muchísimo, me lo explicaron todo, y estaba descansadísima para atenderla cuando naciera. Y efectivamente el cordón era de nuevo corto, por lo que no hubiera podido bajar... Así que encantada. Y mis recuperaciones muy buenas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que todo saliera bien Mª Jose. En mi caso no me dio tiempo ni a cansarme y como tu estuve muy bien en la cesarea y mada cansada. Me lo explicaron todo y en cuanto nació pude ocuparme de mi hijo. De hecho, me dejaron darle el pecho en la misma sala de recuperación y como dices la recuperación estupenda.
      Un besito!

      Eliminar
  5. El tema es complicado. Como tú dices, la cesárea, cuando es necesaria, salva vidas (de bebés y de mamás); así que, en muchos casos...¡bienvenida sea!....; en cualquier caso, si es posible, lo que está claro es que el parto vaginal es lo mejor tanto para la madre como para el niño...
    En mi caso, ambos fueron así (además de totalmente naturales, por decisión propia) y la recuperación del parto es casi instantánea.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Laura, como digo, las mujeres estamos hechas para parir y siempre es mejor un parto vaginal que una cesarea aunque como bien dices hay veces que son muy necesarias y salvan vidas que eso es lo importante.
      Me alegro que tus partos hayan sido buenos y la recuperación también. Siempre que una pueda parir como decida (y no entrañe riesgos para la mamá y el bebé) me parece lo mejor.
      Un beso!

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Jajajaj!!Será que estamos en la edad no? jajaja
      Un besito y gracias por pasarte!

      Eliminar

Publicar un comentario

Ya que estais por aqui... ¡a cotorrear!

Entradas populares de este blog

Sospechas de acretismo placentario

Como os comenté, el viernes por la mañana fui a que me hicieran la 4D por indicación de mi ginecóloga y las noticias no fueron muy buenas... Efectivamente todo indica que hay acretismo placentario pero no saben de que tipo ni a que nivel. Me hicieron la ecografia tanto abdominal como vaginalmente para poder verlo mejor pero como esto no es una ciencia exacta hasta que no abran el día de la cesárea no saben realmente con lo que se van a encontrar. Por lo visto mi caso es algo raro (1 entre 1000 embarazos) y por la consulta pasaron hasta 3 ginecólogos más para verlo y opinar (ahora soy la atracción del departamento). Todos nos hablaron claro a mi chico a mi y nos dijeron que hay un 50% de posibilidades de perder el útero y que en el peor de los casos puede estar dañada también la pared de la vejiga.  Nos dijeron también que lo importante es que lo sabemos con tiempo y que se puede prever todo los riesgos que puedan pasar y estar preparados para ello. Ya no será una cesárea con un

Despedida y cierre

 Llevo mucho tiempo pensando esto y creo que ha llegado el momento de ponerle fin a este blog donde cada vez escribo y comparto menos. Lo abrí cuando me encontraba embarazada del Pelirrojo y buscaba ser una especie de diario y mi manera de contar mi embarazo y mi maternidad que no se parecía en nada a lo bonito y edulcorado que veía en otras mamás y otros blogs.  El embarazo del Rubio y todas sus complicaciones se hizo mucho mas llevadero gracias a esta página y a las personas que estaban por aquí dándome ánimos, compartiendo sus experiencias, preguntándome (incluso años después) como salió todo por el tema de la placenta ácreta.  Hoy mis hijos tienen ya casi 11 y 8 años y nuestros planes, sus gustos y el tener en casa a casi dos pre adolescentes, que además son de altas capacidades, hace que valore más su intimidad y lo que comparto de ellos. El abrir la cuenta de instagram hace unos años también ha supuesto un cambio: es más fácil y más rápido compartir en esa red social los planes d

Celebrando el cumple del Peque

Ayer celebramos el cumple del Peque en casa con la familia y se lo pasó en grande. Lo inundaron de regalos y atenciones (y ropa que me viene genial de cara al verano) y tuvo la tarta que él quería de "muchos colores y muchos animales"con unos personajes de Nemo y Pocoyo mezclados. Como también decía que quería "muchas tartas" por su cumpleaños, encargamos también unas magdalenas (o cupcakes en modo fino) de muchos colores para que tuviera muchas tartas pequeñas y tengo que decir que estaba todo buenísimo. La tarta era de bizcocho de chocolate y turrón y las magdalenas estaban rellenas de chocolate por dentro así que entre una cosa y otra casi me tienen que ingresar por una subida de azúcar jajajaja. Perdonar lo mal que están hechas las fotos pero fueron las que me mando mi chico desde la tienda y luego en casa no nos acordamos de hacerlas mejores antes de partirlas pero al menos así os hacéis una idea. Nos las han hecho en una tienda que se llama Cupcakes &