Ir al contenido principal

Altas capacidades II. Así es el Pelirrojo

Como os comenté la semana pasada, en esto de las altas capacidades (como en cualquier ámbito de la vida) cada niño es un mundo.

Hay niños, como el hijo de nuestros amigos que se rebelan, se pelean con los profesores porque saben que llevan la razón o tienen su propio concepto de la justicia. Otros son más inquietos, no pueden parar quietos un momento, se revolucionan enseguida y son niños que pueden ser diagnosticados de TDAH erróneamente. Y otros, como el Pelirrojo, que prefieren pasar lo mas desapercibidos posibles y también por eso es difícil darse cuenta de que el niño tiene altas capacidades si no convives con él.

En clase se adapta perfectamente. No da ni un ruido y todos los profesores están encantados con él. Termina su tarea y se pone a dibujar cualquier cosa en folios que luego trae a casa. Lo único que nos dicen es que se sorprenden mucho con su lenguaje, vocabulario y la forma de decir las cosas.

Se adapta también al lenguaje y juegos de sus compañeros y es increíble como con ellos se comporta de una forma y cuando está en casa jugando solo o con su hermano es un niño completamente diferente. Aunque si sus amigos u otros niños están jugando a algo que no le gusta, como el futbol, no hace por integrarse, se da media vuelta y se pone con otra cosa. Incluso si le ofrecen jugar dice "no, gracias" y sigue a lo suyo.

¿Lo malo de esto? que no se esfuerza. Él puede dar muchísimo más en clase pero no lo hace por esa capacidad de adaptación. ¿Para que te voy a dar diez si tú me estas pidiendo cinco y encima me dices que lo hago perfectamente?
Ya os podéis imaginar que para él es comodísimo porque todas sus inquietudes luego las vuelca y las busca en casa. Como os decía en el post anterior, dice que su cerebro no puede parar ni un momento y cuando se obsesiona por un tema lo exprime hasta que ya no queda más y así vamos pasando de una cosa a otra.

Por ejemplo, este verano, con el estreno de Jurasic World: El reino caído le ha dado por los dinosaurios de nuevo. Se ha visto todas las películas de la saga, leído libros, se sabe el nombre de todos los bichos e incluso les ha puesto diminutivos!! Pero te despierta a las 8 de la mañana de un sábado preguntándote directamente "¿Mamá, ¿el paqui cuando rompe la puerta para donde sale corriendo?" Y a ti sí que te entran ganas de salir corriendo porque no sabes ni donde estás, ni quien esa Paqui, ni a cuento de qué viene eso.
Tienes que tener mucha paciencia para pararte a pensar y decirle tranquilamente que no sabes de lo que te está hablando. Lógicamente, él se mosquea porque en su cabeza está super claro pero ya te pone en contexto "Mamá, en la película de Jurasic World: El reino Caído, ¿cuando el paquicefalosaurio rompe la puerta de la jaula de Owen y Claire para donde va?" (si queréis saber a que se refería el Pelirrojo tenéis la escena aquí a partir del minuto 3:53) Y así se puede pasar todo el día.

También hay que tener cuidado como le decimos las cosas porque es un niño altamente sensible aunque con las ideas muy claras. Él tiene muy asumido y ve como algo normal que los animales se coman unos a otros porque es su naturaleza pero no entiende que las personas cacen y coman animales ¡lo ve como una barbaridad!. Y luego, ya veis si es niño que aun no ha relacionado que la carne que él se come es de un animal...

Os podía contar mil cosas y ejemplos más pero tampoco quiero hacer esto muy largo ni aburrido. Si os interesa el tema, decídmelo y profundizo en más cosas.

Besos!

Comentarios

  1. Alba E, la tía molona23 de octubre de 2018, 19:45

    Sé qué me repito pero creo que no le había podido tocar mejores padres al Pelirrojo... y sé que no parece muy objetivo siendo yo quien soy... pero sé de buena tinta, que si él está interesado en un tema, más expertos os volvéis vosotros para intentar solventar todas las dudas que le puedan surgir. Y aunque parezca una obviedad, no todos los padres se lo toman así y lo hacen ( por mi trabajo me he encontrado de todo y si unos padres no lo ven y colaboran es muy difícil avanzar con ese niño) así que os aplaudo porque realmente lo estáis haciendo de diez...
    Y yo adoro a este Pelirrojo, que desde el primer día me tiene robado el corazón y me encanta aprender todo lo que me cuenta! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias sister por tus palabras!! aunque no eres objetiva nos ayudas mucho mas de lo crees con todo y eso vale su peso en oro!!!

      Eliminar
  2. por aquí la temática es fútbol y ahora pokemons ..pregúntale lo que quieres . También es muy sensible , cosa que yo a veces no estoy a la altura de sus necesidades y nos enfadamos, aixxx .
    yaiza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al Pelirrojo también le ha dado últimamente por los pokémon. Los reyes le trajeron dos enciclopedias de pokemons y ya se sabe todos los nombres, las evoluciones, tipos, etc.
      Lo que dices de la sensibilidad, también es algo característico y hay que tener cuidado con lo que decimos y por supuesto, a veces, también pensamos que no estamos a la altura de sus necesidades porque lógicamente yo no me se todos los pokémons, nombres, etc. por eso procuramos también buscarle actividades por fuera.
      Mucho animo y no te preocupes que seguro que eres la mejor madre que puede tener y él lo sabe.

      Eliminar

Publicar un comentario

Ya que estais por aqui... ¡a cotorrear!

Entradas populares de este blog

Sospechas de acretismo placentario

Como os comenté, el viernes por la mañana fui a que me hicieran la 4D por indicación de mi ginecóloga y las noticias no fueron muy buenas... Efectivamente todo indica que hay acretismo placentario pero no saben de que tipo ni a que nivel. Me hicieron la ecografia tanto abdominal como vaginalmente para poder verlo mejor pero como esto no es una ciencia exacta hasta que no abran el día de la cesárea no saben realmente con lo que se van a encontrar. Por lo visto mi caso es algo raro (1 entre 1000 embarazos) y por la consulta pasaron hasta 3 ginecólogos más para verlo y opinar (ahora soy la atracción del departamento). Todos nos hablaron claro a mi chico a mi y nos dijeron que hay un 50% de posibilidades de perder el útero y que en el peor de los casos puede estar dañada también la pared de la vejiga.  Nos dijeron también que lo importante es que lo sabemos con tiempo y que se puede prever todo los riesgos que puedan pasar y estar preparados para ello. Ya no será una cesárea con un

Despedida y cierre

 Llevo mucho tiempo pensando esto y creo que ha llegado el momento de ponerle fin a este blog donde cada vez escribo y comparto menos. Lo abrí cuando me encontraba embarazada del Pelirrojo y buscaba ser una especie de diario y mi manera de contar mi embarazo y mi maternidad que no se parecía en nada a lo bonito y edulcorado que veía en otras mamás y otros blogs.  El embarazo del Rubio y todas sus complicaciones se hizo mucho mas llevadero gracias a esta página y a las personas que estaban por aquí dándome ánimos, compartiendo sus experiencias, preguntándome (incluso años después) como salió todo por el tema de la placenta ácreta.  Hoy mis hijos tienen ya casi 11 y 8 años y nuestros planes, sus gustos y el tener en casa a casi dos pre adolescentes, que además son de altas capacidades, hace que valore más su intimidad y lo que comparto de ellos. El abrir la cuenta de instagram hace unos años también ha supuesto un cambio: es más fácil y más rápido compartir en esa red social los planes d

Celebrando el cumple del Peque

Ayer celebramos el cumple del Peque en casa con la familia y se lo pasó en grande. Lo inundaron de regalos y atenciones (y ropa que me viene genial de cara al verano) y tuvo la tarta que él quería de "muchos colores y muchos animales"con unos personajes de Nemo y Pocoyo mezclados. Como también decía que quería "muchas tartas" por su cumpleaños, encargamos también unas magdalenas (o cupcakes en modo fino) de muchos colores para que tuviera muchas tartas pequeñas y tengo que decir que estaba todo buenísimo. La tarta era de bizcocho de chocolate y turrón y las magdalenas estaban rellenas de chocolate por dentro así que entre una cosa y otra casi me tienen que ingresar por una subida de azúcar jajajaja. Perdonar lo mal que están hechas las fotos pero fueron las que me mando mi chico desde la tienda y luego en casa no nos acordamos de hacerlas mejores antes de partirlas pero al menos así os hacéis una idea. Nos las han hecho en una tienda que se llama Cupcakes &