Ir al contenido principal

Altas capacidades II. Así es el Pelirrojo

Como os comenté la semana pasada, en esto de las altas capacidades (como en cualquier ámbito de la vida) cada niño es un mundo.

Hay niños, como el hijo de nuestros amigos que se rebelan, se pelean con los profesores porque saben que llevan la razón o tienen su propio concepto de la justicia. Otros son más inquietos, no pueden parar quietos un momento, se revolucionan enseguida y son niños que pueden ser diagnosticados de TDAH erróneamente. Y otros, como el Pelirrojo, que prefieren pasar lo mas desapercibidos posibles y también por eso es difícil darse cuenta de que el niño tiene altas capacidades si no convives con él.

En clase se adapta perfectamente. No da ni un ruido y todos los profesores están encantados con él. Termina su tarea y se pone a dibujar cualquier cosa en folios que luego trae a casa. Lo único que nos dicen es que se sorprenden mucho con su lenguaje, vocabulario y la forma de decir las cosas.

Se adapta también al lenguaje y juegos de sus compañeros y es increíble como con ellos se comporta de una forma y cuando está en casa jugando solo o con su hermano es un niño completamente diferente. Aunque si sus amigos u otros niños están jugando a algo que no le gusta, como el futbol, no hace por integrarse, se da media vuelta y se pone con otra cosa. Incluso si le ofrecen jugar dice "no, gracias" y sigue a lo suyo.

¿Lo malo de esto? que no se esfuerza. Él puede dar muchísimo más en clase pero no lo hace por esa capacidad de adaptación. ¿Para que te voy a dar diez si tú me estas pidiendo cinco y encima me dices que lo hago perfectamente?
Ya os podéis imaginar que para él es comodísimo porque todas sus inquietudes luego las vuelca y las busca en casa. Como os decía en el post anterior, dice que su cerebro no puede parar ni un momento y cuando se obsesiona por un tema lo exprime hasta que ya no queda más y así vamos pasando de una cosa a otra.

Por ejemplo, este verano, con el estreno de Jurasic World: El reino caído le ha dado por los dinosaurios de nuevo. Se ha visto todas las películas de la saga, leído libros, se sabe el nombre de todos los bichos e incluso les ha puesto diminutivos!! Pero te despierta a las 8 de la mañana de un sábado preguntándote directamente "¿Mamá, ¿el paqui cuando rompe la puerta para donde sale corriendo?" Y a ti sí que te entran ganas de salir corriendo porque no sabes ni donde estás, ni quien esa Paqui, ni a cuento de qué viene eso.
Tienes que tener mucha paciencia para pararte a pensar y decirle tranquilamente que no sabes de lo que te está hablando. Lógicamente, él se mosquea porque en su cabeza está super claro pero ya te pone en contexto "Mamá, en la película de Jurasic World: El reino Caído, ¿cuando el paquicefalosaurio rompe la puerta de la jaula de Owen y Claire para donde va?" (si queréis saber a que se refería el Pelirrojo tenéis la escena aquí a partir del minuto 3:53) Y así se puede pasar todo el día.

También hay que tener cuidado como le decimos las cosas porque es un niño altamente sensible aunque con las ideas muy claras. Él tiene muy asumido y ve como algo normal que los animales se coman unos a otros porque es su naturaleza pero no entiende que las personas cacen y coman animales ¡lo ve como una barbaridad!. Y luego, ya veis si es niño que aun no ha relacionado que la carne que él se come es de un animal...

Os podía contar mil cosas y ejemplos más pero tampoco quiero hacer esto muy largo ni aburrido. Si os interesa el tema, decídmelo y profundizo en más cosas.

Besos!

Comentarios

  1. Alba E, la tía molona23 de octubre de 2018, 19:45

    Sé qué me repito pero creo que no le había podido tocar mejores padres al Pelirrojo... y sé que no parece muy objetivo siendo yo quien soy... pero sé de buena tinta, que si él está interesado en un tema, más expertos os volvéis vosotros para intentar solventar todas las dudas que le puedan surgir. Y aunque parezca una obviedad, no todos los padres se lo toman así y lo hacen ( por mi trabajo me he encontrado de todo y si unos padres no lo ven y colaboran es muy difícil avanzar con ese niño) así que os aplaudo porque realmente lo estáis haciendo de diez...
    Y yo adoro a este Pelirrojo, que desde el primer día me tiene robado el corazón y me encanta aprender todo lo que me cuenta! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias sister por tus palabras!! aunque no eres objetiva nos ayudas mucho mas de lo crees con todo y eso vale su peso en oro!!!

      Eliminar
  2. por aquí la temática es fútbol y ahora pokemons ..pregúntale lo que quieres . También es muy sensible , cosa que yo a veces no estoy a la altura de sus necesidades y nos enfadamos, aixxx .
    yaiza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al Pelirrojo también le ha dado últimamente por los pokémon. Los reyes le trajeron dos enciclopedias de pokemons y ya se sabe todos los nombres, las evoluciones, tipos, etc.
      Lo que dices de la sensibilidad, también es algo característico y hay que tener cuidado con lo que decimos y por supuesto, a veces, también pensamos que no estamos a la altura de sus necesidades porque lógicamente yo no me se todos los pokémons, nombres, etc. por eso procuramos también buscarle actividades por fuera.
      Mucho animo y no te preocupes que seguro que eres la mejor madre que puede tener y él lo sabe.

      Eliminar

Publicar un comentario

Ya que estais por aqui... ¡a cotorrear!

Entradas populares de este blog

Mi organización

Reconozco que me encantaría tener mil manos como en la imagen para poder llegar a todo (supongo que como a la mayoría de mujeres-madres-trabajadoras que pasáis por aquí) pero como solo tengo dos brazos y dos piernas y un horario de trabajo que no entiende mucho de conciliación familiar, pues tengo que hacer malabares para llegar a todo y menos mal que cuento con una familia implicada que siempre está dispuesta a echarnos una mano, así que aquí os cuento mi día a día para ver también como os organizáis vosotros. Lo primero para entender mi organización es conocer mi horario de trabajo que es un poco lioso: una semana de 8,00 a 18,00H y otra semana de 9,00 a 19,00 H porque me voy turnando con una compañera. Los viernes siempre es de 8,00 a 15,00H y tenemos jornada intensiva (también de 8,00 a 15,00H) desde el 1 de julio al 15 de septiembre. Entonces, la semana que me toca trabajar de 8,00 a 18,00H me levanto a las 6,00 me preparo, cojo al peque dormido y lo llevo a casa de mi herm...

Con coche nuevo

Desde el viernes he pasado de conducir un Daewoo Lanos  Aquí se ve muy nuevo y bonito, pero el mio tenia ya más de 9 años.....  A un Toyota Prius  Ahora me toca acostumbrarme al nuevo coche, a cogerle las medidas (sobre todo para aparcar) y a que tenga más mandos y botones que una nave espacial, que el mio era minimalista total jajajaja. Es el primer coche que nos compramos mi chico y yo y estamos encantados (aunque yo más que soy la que lo va a coger). Aun así ¡echo de menos mi lanitos! y mira que estaba sucio, viejo y me daba un montón de problemas... pero no tenia que preocuparme lo más mínimo! De todas formas, siempre lo recordaré como mi primer coche. Eso si, conducir el nuevo es una gozada, tengo espacio en el maletero de sobra, es muy amplio y mi chico está más tranquilo de que el peque y yo vayamos en el que en el lanitos. Y después de presumir de coche nuevo, os tengo que contar en estos días, las cosas nuevas de ropita que le ido comprando al ...

La nueva camiseta del peque.

No se como, bicheando de blog en blog un día di con el de la sastrecilla valiente  y sus trabajos, y estos me enamoraron desde el primer momento. Estuve viendo los modelos que tenía, los que le pedían las demás para sus hijas y para ellas mismas, para ir las dos a juego, para tener algo distinto.... y pensé en que quería algo así para mi peque; artesanal, con calidad y muy, muy especial. Estuve dándole vueltas unas semanas sobre qué podía pedirle y al final me vino la idea: Un MINI. Es el coche que más le gusta a mi chico y que nunca (hasta el momento) se ha podido comprar y fue precisamente en un MINI rojo antiguo, propiedad de mi cuñado L, donde él llegó a nuestra boda, así que me parecía el motivo más adecuado para la camiseta de mi peque. Fabiola, la persona que está detrás de este maravilloso blog, supo entender mi idea de maravilla y fue ella la que me aconsejó que la camiseta fuera en azul marino para que resaltara más. Ayer me llegó mi pedido y si por fotos era bonita,...